Yucatán El Estado de los Dioses…

 

El Estado de Yucatán es uno de los destinos ideales para pasar unas vacaciones maravillosas, ya que es un lugar increíble, lleno de historia, con una vasta cultura, costumbres, tradiciones y por supuesto con una gastronomía exquisita, en resumen, Yucatán es un estado inigualable.

Para comenzar, se encuentra al sureste del país. Fue una región muy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado período posclásico, hoy en día, se conservan en buen estado y se encuentran localizados en esta zona un buen número de yacimientos arqueológicos pertenecientes a esta cultura, lo cual hace que sea del interés de muchos viajeros desde el punto de vista científico y de investigación,   e incluso de la gente que reside en este lugar.

Una de sus más importantes y representativas zonas arqueológicas, en donde seguramente vivirás una aventura inolvidable es: CHICHEN ITZÁ, poseedora de la obra más imponente de todas: la Pirámide de Kukulkán o Templo de los Guerreros, donde dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, un mágico juego de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que gradualmente desciende por una de las escalinatas de la pirámide hasta completar la emblemática serpiente emplumada, además podrás admirar la Explanada Principal, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de las Mil Columnas, sin duda un lugar fantástico que te encantará.

Otra importante zona es EK BALAM, que significa “Jaguar negro u oscuro”, enclavada en medio de la selva es poseedora de majestuosas construcciones ocultas entre grandes árboles, EK BALAM ha resurgido del pasado para revelar algunos de sus secretos. Tiene 45 estructuras y está rodeada por dos murallas de piedra más otra que une los edificios centrales. Cuenta con un juego de pelota, un arco muy hermoso donde desembocaba un sacbé (camino blanco), que en épocas antiguas conectaban los reinos mayas; también encontraras estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, que son monumentos bellamente labrados en bloques de piedra. Las estructuras reúnen varios estilos arquitectónicos pero hay detalles que las hacen únicas, como imágenes con alas que semejan ángeles.

DZIBILCHALTÚN se localiza en Mérida-Progreso. Fue uno de los grandes centros urbanos que florecieron al norte de la Península de Yucatán, la ciudad conserva 12 sacbés o caminos blancos, la mayoría de los cuales parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que significa “Pueblo Viejo” y del cual se han rescatado objetos de hueso, piedra y madera. El edificio más sobresaliente de esta zona es el Templo de las Siete Muñecas. A través de su puerta central se puede apreciar un fenómeno solar cada equinoccio.

UXMAL está situada al suroeste de Mérida. Conocida como “La Tres Veces Construida”, es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más impresionantes de Yucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya. Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos, entre los que destacan: La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos. Uxmal, una ciudad con cierto aire sutil, que  solo basta  contemplarla para enamorarte.

MAYAPÁN es conocida como “Bandera de los Mayas”, la ciudad amurallada de Mayapán es considerada como la última gran capital maya, y a pesar de que no es un lugar que haya tenido grandes construcciones, se han descubierto más de cuatro mil estructuras arquitectónicas.

X’CAMBÓ es Considerado aún como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen de X’Cambó, quien según la tradición hace más de 50 años se apareció en el sitio, por lo que se venera en una capilla construida sobre los edificios prehispánicos. Además de su importancia histórica, es un punto ubicado aún dentro de un ambiente natural y ecológico. En mayo de cada año se festeja a la Virgen María. La fiesta en su honor es muy típica y colorida.

Además de los sitios arqueológicos, Yucatán tiene una mezcla indígena e hispana junto con la influencia de varias culturas y se ve en su arquitectura que presentan sus edificios más importantes, como La Catedral de San Idelfonso ubicada en la Ciudad de Mérida, la capital; también en Mérida se han construido grandes casonas señoriales inspiradas en la arquitectura francesa e italiana como lo es el Palacio de Cantón.

Conocer la arquitectura de esta hermosa ciudad, te dará una idea de la multiculturalidad con la que te vas a encontrar en prácticamente todo Yucatán, todas sus construcciones tienen un estilo muy bien definido y determinado por la época en la que fueron creadas. Mérida es la capital del Estado y es una de las ciudades en México en la que se respira mayor tranquilidad día con día. 

La paz de esta ciudad, la belleza de sus calles, hace que sea un lugar de elegancia y contraste con sus casas coloniales, sus ruinas mayas y su arquitectura; además cuenta con un exquisito acervo gastronómico que se adueñará de tu gusto. Su Plaza Mayor es un lugar de reunión vibrante donde los lugareños disfrutan de bebidas tradicionales, como la champola o el sorbete, su música viva y su extravagancia cultural han hecho que Mérida sea atrayente para cualquier turista.

Otra de las cosas que podemos resaltar del estado de Yucatán y que además es de gran importancia en la actualidad, es el llamado Turismo Sustentable o de Naturaleza para el cual Yucatán es uno de los principales representantes en México, y como ya hemos mencionado en entradas anteriores, esta clase de turismo es la práctica de visita teniendo total conciencia por respetar a la naturaleza del lugar.

Otro atractivo natural del Estado de Yucatán son Los Cenotes, sus vistas inigualables los hacen ser escenarios perfectos para la práctica de algunos deportes, incluso son escenarios de las tradicionales bodas mayas, Los Cenotes son espectaculares, cada uno de ellos con diferentes tamaños, alturas y colores, vale la pena visitarlos todos o por lo menos los más posibles, algunos de los que más te recomendamos son: Yaal Utzil, Noh Mozoh, Xcanché, Kankirixche, Tza uju kat, Xbatún, Dzom Bakal, Xlakáh, Nayáh, X’kekén, Zaci, Yokdzonot, Samulá, Papakal, Chelentún, Chacsiniche.

Además de las bellezas naturales y hermosas playas, Yucatán ofrece recorridos de herencia colonial, visite las iglesias de San Antonio de Padua, la Purísima Concepción y San Pedro construidas durante los siglos XVI y XVII respectivamente, así como el Palacio Municipal de la Ciudad de Mérida edificado durante el siglo XIX.

Progreso es el puerto más cercano a la capital del Estado, Mérida, en este lugar se puede caminar por el malecón, disfrutar de la brisa y saborear la deliciosa comida regional en los muchos restaurantes que bordean el malecón del puerto. Gracias a su moderno puerto de altura encabezado por su extenso muelle, Progreso es un punto de enlace turístico y una frontera abierta para el intercambio comercial, hoy en día es el punto de arribo de numerosos cruceros turísticos de todo el mundo. Su inmejorable posición en la península de Yucatán y su infraestructura turística instalada hacen de Progreso el puerto más importante del Estado y un sitio óptimo para la práctica de los más variados deportes acuáticos como la tabla vela, el windsurf o el kayak.

Otra de las bellas playas del Estado es Celestún, esta se localiza a sólo 109 km de Mérida. Celestún es un puerto donde conviven las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el flamenco rosa y no hay nada mejor que pasear por toda la ría o estero que nos llevara al final, a un espectacular encuentro con el mar. Sus playas son de una belleza incomparable y en alguno de sus restaurantes podremos degustar de una exquisita variedad de mariscos, todo esto y más es el pretexto perfecto para quedarse más de un día en este bello lugar. Celestún es considerada Reserva de la Biosfera por su gran diversidad de especies, por esto es un lugar al que se le debe respeto y cuidado, hay que tomarlo en cuenta.

Y esto no es todo, en el estado de Yucatán también podemos encontrar Pueblos mágicos, lugares que como su nombre lo indica están llenos de magia, cultura, historia y tranquilidad, son destinos que no puedes perderte en tu próxima visita. Ejemplo de esto Pueblos Mágicos es Izamal, ubicado justo al centro de la península, a 72 km al oriente de Mérida. Izamal es llamada la Ciudad de las Tres Culturas, pues en ella conviven tres periodos históricos: sus pirámides, su convento, cuyo encanto deriva del silencio de los muros majestuosos que marcaron por siempre la huella de la influencia española; y sus calles, edificios, plazoletas y casas, todos en un ritmo visual armonioso de un solo color, El amarillo.

Otro hermoso Pueblo Mágico es Valladolid una bella ciudad colonial, situada entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún, a sólo 40 km. de la majestuosa Chichén Itzá. Es hoy día un armonioso conjunto de arquitectura civil y religiosa, entre la que destaca su fortificado convento de San Bernardino de Siena, del siglo XVI, y su catedral de San Gervasio, conjunto barroco de principios del siglo XVIII y tantos otros monumentos, como el Palacio Municipal, el Templo de San Juan de Dios, Santa Ana, San Roque, Santa Lucía, La Candelaria, El Telar y El Parque Central, lugares totalmente fascinantes para cualquier turista.

Existe algo más que caracteriza a Yucatán, y esto es su exquisita gastronomía, la cual  enloquecerá tu paladar,  la tradicional comida yucateca se basa en una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, como la pepita de calabaza, orégano, cebolla morada, naranja agria, achiote, chile dulce, cilantro, chile max, chile habanero y xcatic y una perfecta conjunción de condimentos y especias, todas estas dan como resultado la célebre y mundialmente reconocida comida yucateca, sus ejemplos más característicos son: los panuchos, los papadzules, la sopa de lima, los huevos motuleños, la cochinita pibil, el poc chuc, el queso relleno, el relleno negro y los Vaporcitos.  

Todo está gran variedad de cosas que hacer, de lugares que visitar, de delicias por probar y de sueños por realizar hacen del destino un lugar en el que tienes que estar por lo menos una vez en la vida…

Y no lo olvides, Viajes Bojórquez siempre será la mejor opción para tu viaje al  Mágico Yucatán o a cualquier otro destino en el mundo, te invitamos a visitar nuestra página web http://www.viajesbjorquez.com.mx y a elegir cualquier opción, la opción que más te atraiga, lo único que no se vale es no elegir ninguna. Saludos y ¡Buen Viaje!…

 

Fuentes de imagenes

http://www.yucatan.travel/

http://occyucatan.com/

http://yucatantoday.com/eventos/

https://www.mexicodestinos.com/

http://www.yucatan.travel/gastronomia/

 

 

 

 

 

Send a Comment

Your email address will not be published.