¿Porque no un viaje este Día de las Madres?…

DÍA DE LA MADRE

 En todo México y en distintos países, el 10 de mayo se celebra el día de las Madres, hoy en día, es una fecha muy importante, ya que la madre es el pilar de cada familia, pero ¿ustedes saben porque y cuando nació esta celebración? Con gusto a continuación te platicaremos, además, te daremos ideas para algunos de los mejores regalos que hacerle este año…

El día de la madre se originó en la antigua Grecia en donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Zeus. Según el mito Rhea es la esposa de Cronos y reina de los cielos. Cuando Cronos oyó la profecía de que sería destituido por uno de sus hijos empezó a tragárselos en cuanto nacían. Cuando Rhea dió a luz a su hijo menor Zeus, lo escondió en una caverna en la isla de Creta y le dio a Cronos una roca envuelta como un bebé, que él devoró sin contemplaciones. Rhea es también la diosa de la fertilidad y la maternidad.

En Inglaterra durante el siglo XVII, se celebraba el día “Domingo de servir a la Madre”. Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus madres. En Estados Unidos, el 12 de mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Ana María Jarvis quiso conmemorar su fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo,  a partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos, finalmente, siete años después logró que el presidente Woodrow Wilson recogiera la iniciativa y la promoviera él mismo, hasta volver la conmemoración un día de fiesta para todas las madres en lo general. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

La madre de Ana María Jarvis había fundado en varias ciudades de Estados Unidos un día para conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras intentando en todos los casos al mismo tiempo, mejorar con sus acciones las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las féminas. El antecedente del trabajo de Ana María Jarvis madre, se remontaba a sus tareas durante la guerra de secesión en la que había encabezado esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en el frente de batalla de ambos lados de las trincheras.

La historia del Día de la Madre en México es muy controvertida, según la mayoría fue una iniciativa que en 1922 tuvo el periodista y director del periódico Excelsior, Rafael Alducín. A través de este diario -uno de los pocos que existían en el país en ese momento- apoyó con extensos artículos, concursos y premios la propuesta de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación de dedicar un día a la madre. A la propuesta se unieron el Episcopado mexicano, la Cruz Roja y muchas instituciones más.

Según la investigadora especializada en Ciencias Sociales y Estudios de Género Marta Acevedo, esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán, entonces con la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto. En este Estado se empezaron a organizar desde 1916 grupos interesados en la planificación familiar, al parecer inspirados en los textos de Margaret Sanger –enfermera pionera de la planificación en Estados Unidos-    que habían logrado tener una oficina estatal para este propósito. Se apoyaba la maternidad como una opción no una obligación y se daban conferencias sobre profilaxis, enfermedades venéreas, temas jurídicos y se discutían los beneficios del amor libre sobre el matrimonio convencional.

Aunque no se puede establecer una relación directa, fuera de la temporal, entre los dos hechos los artículos de Excelsior atacaban directamente “las ideas extranjeras que quieren acabar con la moral del país” y exaltaban la maternidad como un ideal. Con esta perspectiva se daban por ejemplo premios a “la madre más prolífica”, práctica que continuó hasta principios de los setentas cuando el gobierno lanzó las primeras campañas de planificación familiar.

En la actualidad el festejo del día de la madre está menos relacionado con la maternidad biológica y más con el ejercicio de la función materna extendiéndose así a mujeres que cuidan y protegen a otros.

Para celebrar a mamá uno de los mejores regalos que te podemos recomendar ¡es un VIAJE!, ya que, en él, mama conocerá, disfrutará, descansará y se olvidará de los quehaceres de la casa, el trabajo y los más importante será consentida al máximo, estos son algunas de las opciones que Viajes Bojorquez te recomienda para ello…

LA PLAYA
Cancún, es un destino que gracias a sus particulares y hermosas playas de arena blanca, su excelente infraestructura hotelera y una diversa oferta gastronómica de nivel internacional, es ideal para que mama pueda descansar, relajarse y disfrutar del sol y el mar.

Entre las actividades más destacadas que pueden realizar, son los deportes acuáticos como el buceo y el snórkel, los tours de ecoturismo y aventura, así como visitas a importantes sitios arqueológicos como Chichen Itzá, Tulum o Coba; en ellas podrá apreciar, disfrutar y conocer más acerca de la majestuosa cultura maya.


OTRAS PLAYAS MEXICANAS que son una excelente opción para descansar: Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Veracruz, Acapulco etc. Cualquiera de estas hará disfrutar y llenar de alegría a mamá.

Si tú mama tiene gustos por los pueblos tradicionales, la cultura, las tradiciones y las diversas
costumbres, una excelente opción para viajar son los PUEBLOS MAGICOS, cada uno con diferentes atractivos, pero eso sí, todos la enamoraran, algunos de estos Pueblos mágicos son: Huasca de Ocampo Hidalgo, Todos Santos BCS, Chiapa de Corzo Chiapas, Creel Chihuahua, Taxco Guerrero, El Oro Edo de México, Izamal Yucatán y muchos más.

 

 

¿Y PORQUE NO AL EXTRANJERO?…

Ahora bien, si tu mami es una fan de salir del país, también podemos recomendarte algunos Destinos Internacionales…

Uno de los más tradicionales es la Ciudad de Miami, un fantástico destino para las mamás aficionadas a las compras, al glamour y las bellas playas, en él encontrarán una gran cantidad de centros comerciales con tiendas de las más reconocidas marcas a nivel mundial, imagínate la ciudad alberga alrededor de 250 mil tiendas y al norte se encuentra el Centro comercial más grandioso de toda la península de Florida, y unos de los más impresionantes de América, “El Aventura Mall”.

Otra opción para las fanáticas de las compras es Nueva York, La Gran Manzana,  esta, es el destino ideal para aquellas mamás amantes de la última moda, el lugar soñado, pues New York es considerada como una de las ciudades más importantes en el mundo, marcando tendencias y llena de lugares por los que pasear convierte los sueños en realidad, por ejemplo, La Quinta Avenida, considerada como el epicentro de la Ciudad, escenario de cientos de películas. Allí se ubican tiendas de marcas reconocidas en todo el mundo, como Tiffany’s, Cartier, Gucci, Louis Vuitton, Lacoste, Prada, Coco Chanel, Hermès, Victoria’s Secret y Dior, definitivamente mama se volverá loca de gusto al pasear por ella.

Más al sur de nuestro continente, Buenos Aires es otra excelente opción, para disfrutar, de los lugares turísticos más importantes albergados por la ciudad se encuentran, la Casa Rosada, la histórica Plaza de Mayo, el Obelisco y los barrios San Telmo y La Boca, en este pintoresco barrio, encontrarán la tradicional calle “Caminito”, considerada como el primer museo peatonal al aire libre del mundo, donde gozarán del espectáculo que realizan diversos artistas callejeros que las maravillarán con su trabajo.

                                                     

De regreso a la parte norte del continente americano, Las Vegas, conocida popularmente como “La Ciudad del Pecado”, es el destino ideal para las mamas que buscan divertirse, ya sea apostando algunos dólares en cualquiera de diversos casinos o disfrutando de cualquiera de sus maravillosos shows en alguno de sus impresionantes hoteles a todo lo largo de la Avenida Sunset Strip, su avenida principal.

Como pueden ver opciones hay muchas, el chiste es consentir a una de las mujeres más importantes de nuestra vida, y como ya lo dijimos que mejor que hacerlo con un maravilloso viaje, y para esto Viajes Bojorquez es tu mejor opción…

Fuente: Historia del día de la madre http://www.udg.mx/es/efemerides/10-de-mayo-dia-de-la-madre

Send a Comment

Your email address will not be published.